¡Hola Italia! – Vía Aurelia

Hace poco más de un año íbamos en bicicleta por una calzada romana, vía Claudia Augusta, y Thomas me pidió que me casara con él. Para nuestro comienzo de luna de miel, nos encontramos de nuevo en una antigua calzada romana: la via Aurelia.

Bueno, vale, no habíamos calculado el golpe, pero es bastante bonito, ¿no? Para que conste, esta vía Aurelia se construyó a partir del 241 a. En el 13 a. C. unió Arles con Roma; ¡permitió a Julio César viajar de una ciudad a otra con su escolta en solo 8 días!

Llegamos a Italia hace una semana. El día de descanso en el camping-plantación de plátanos-zoológico de San Remo nos fue muy beneficioso, nos llenamos de energía, lo que nos permitió pedalear 5 días seguidos.

El camino y el paisaje.

3 días y medio cuesta arriba, 1 día y medio en la montaña (y aquí tuvimos mucha cuesta arriba, cuidado con el juego de palabras). La costa a veces estaba un poco ocupada en términos de tráfico, pero excelente. Pasamos por muchos pueblos pequeños con casas multicolores (¡pero las contraventanas seguían siendo verdes! ¿Alguien sabe por qué todas las contraventanas en Italia son verdes?). Es bastante montañoso: hay colinas, y en el medio, la desembocadura de un río alrededor del cual se construyó el pueblo. Entre dos pueblos, un camino soberbio junto al mar.

El mar por cierto, ¡hablemos de eso! Azules que van del turquesa al azul medianoche, tranquilos como un lago la mayor parte del tiempo, y probablemente alrededor de los 25°. Es súper fácil nadar en él, ¡es realmente bueno después de un día de ciclismo! Por otro lado, siempre notamos que hay un chubasco no muy lejos porque el Mediterráneo es muy salado!! Y no es genial pedalear lleno de sal...

Una hermosa isla pequeña...

Desde el fin de semana pasado, sentimos que la temporada ha terminado aquí a pesar del gran sol que tenemos. Los campings están casi todos cerrados, vemos gente desmontando las casetas y pequeños chiringuitos. A veces parece triste; ¡pero tiene la ventaja de tener muy poca gente en lugares soberbios!

En la ladera de la montaña: el jueves por la tarde subimos 600 m de desnivel en unas 2 horas, más de 10 km… ¡Duro, duro, al instante! Pasamos la noche allí arriba, junto al Passo del Braco, este es el primer puerto de nuestro recorrido. Por la mañana vimos (¡y oímos!) algunas cabras montesas a lo lejos. Luego disfrutamos de una mañana de suave descenso. Estábamos en medio del campo, algunos pueblos a veces, pero teníamos la impresión de estar en medio de los Alpes. ¡Fue realmente genial!

Génova

Breve visita a Génova (Génova en italiano) Miércoles: ¡nos sorprendió! Tras una entrada en la ciudad bastante fea y desagradable -como suele ocurrir en las grandes ciudades en cicloturismo- nos encontramos con un cuidado casco antiguo. Un laberinto de callejuelas muy pequeñas cerca del puerto, una mezcla cultural y una sensación de ciudad muy animada incluso en las zonas turísticas. En resumen, ¡vale la pena el desvío!

En Génova y sus alrededores observamos con atención y diversión las fachadas de las casas: ¡casi todas están pintadas con trampantojos! Da la impresión de fachadas súper lujosas y trabajadas cuando en realidad… bueno, es todo plano. ¡Pero es todo un arte hacer eso en la esquina, y depende un poco de quien lo haga lo más real posible!

ñam, ñam, ¿qué pasa con la comida?

A menudo tenemos la pregunta… ¡Entonces sí, comemos muy bien!

Como os contamos la semana pasada, seguimos haciendo buenas comidas. Berenjenas, calabacines, puerros, tomates, etc. acompaña nuestras pastas, arroces y otras mezclas de féculas. Entonces, hay que hacer un poco de compras todos los días, pero es mi pequeño placer descubrir los estantes de las tiendas, observar los pasillos completos de paquetes de pasta,...
Nuestro orgullo de cocina esta semana: hicimos tortitas!! Pues vale, para nuestros amigos los bretones, quizás no eran tan buenos como los de vuestras abuelas; ¡pero fue realmente emocionante poder comer panqueques en un campamento con una pequeña estufa de gas y una sartén antiadherente! A volver a hacer !
En nuestras experiencias culinarias, también está el desayuno de los campeones: una mezcla caliente de muesli-plátano-especias-miel. ¡Muy eficaz para detenernos hasta el mediodía!
Dos recetas de nuestro biblia de cocina en bicicleta, ¡puedes imaginar!

Taller de crepas!

Mais découvrir un pays c’est aussi découvrir sa gastronomie. Les pizzas et les glaces sont réputées en Italie : eh ben nos expériences cette semaine nous montrent que ce n’est pas pour rien 🙂

– Deux pizzas différentes : une pâte hyper moelleuse, un vrai goût de pizza, on n’a pas arrêté de s’exclamer en les mangeant !

– Y un helado: aficionados, ¡Italia es para vosotros! Bueno ya, elegimos el cono: el cono grande de 4 bolas está… ¡3 euros! La dependienta casi se disculpa ante nuestras miradas de asombro diciéndonos “sí, es cierto, en Francia es más caro” (¡y todo en francés, por favor!). Entonces, tanto los helados como los sorbetes tienen un verdadero sabor, ¡lleno de sabores en cada sabor! Así que no puedo esperar al siguiente!!

– Cafés: aquí el espresso es muy… ¡pequeño! El alargado corresponde a nuestro espresso francés. Pero lo degustamos con mucho gusto, ¡estos italianos saben hacer un buen café!

– Nuestra sorpresa/decepción: ¡la crema espesa no parece existir aquí! No pudimos encontrar nada en el supermercado, y nuestro anfitrión Ducha caliente nos confirmó que no creía saberlo, y que aquí lo cocinan todo en aceite de oliva. ¡Nada de nata fresca, un golpe para la normanda de adopción que soy!

Reuniones

Si tuviéramos que recordar una sola cosa de esta semana, sería esto…
Martes, está gris, caen algunas gotas de lluvia. En un pueblo, un ciclista nos pide un poco de grasa para su cadena. Hablando un poco, nos enteramos de que es inglés y que va a Roma en bicicleta. Vamos en la misma dirección, así que decidimos hacer un pequeño camino juntos. 3-4 kms después, al borde de la carretera, otros 3 ciclistas: dos croatas y un español. Nos detenemos a intercambiar unas palabras, cuando 5 minutos después llegan 2 jóvenes americanos, también ciclistas. Es increíble ! Estamos fuera de temporada y nos encontramos con muy pocos ciclistas en tiempos normales. Y ahí, en el espacio de una hora, ¡nos encontramos a las 8! Todos nos vamos a Génova, así que nos vamos los 8 en una alegre cacofonía en inglés, todos felices por la hermosa oportunidad que nos hizo encontrarnos.
Tras una búsqueda un tanto épica de un lugar donde pasar la noche, encontramos un merendero en las alturas de Génova, con varias zonas de barbacoa de piedra. Es lo mejor ! E incluso la lluvia que empieza a caer durante la cena (que pasamos junto a la chimenea), luego buena parte de la noche, no impide nuestro buen humor. Al día siguiente, salimos con los dos americanos hasta el mediodía.
En resumen, incluso si no todos tenemos necesariamente el mismo ritmo, ¡a veces es muy agradable recorrer un largo camino con otros! ¡Esperamos que haya más oportunidades!

En los encuentros a nivel de anécdotas divertidas: dos veces cuando buscábamos nuestro camino, la gente nos explicaba el camino y luego terminaba diciendo “te puedo mostrar”; ¡y aquí estamos siguiendo un scooter o una motocicleta en bicicleta! Pues sí, ¡aquí todo el mundo parece andar en moto o scooter!
¡Los estacionamientos son impresionantes! Intentaremos conseguirte algunas fotos.

Por lo demás la gente es super amable cuando nos ven con toda nuestra carga. Ya no contamos el número de “ciao”, los cuernos con grandes cucos de la mano, las palabritas de aliento de la gente que pasa por nuestro lado; y son especialmente los ciclistas en bicicletas de carretera o de montaña (realmente muy numerosos en la zona: ¡más de 100 ciclistas en 40 minutos contados este domingo por la mañana)!

Bueno, ¡puedo ser un poco demasiado hablador esta semana! ¡Pero vivimos tantas cosas en poco tiempo y queremos contártelo todo!

Gran primera semana en Italia!!