3 días en Montenegro

Dejamos a nuestro anfitrión Marko el jueves 23 de octubre ya Croacia a las pocas horas. Después de un sello en nuestros pasaportes, descubrimos el país poco a poco. No tienen moneda (usan el euro sin ser eurozona…) y solo tienen 650.000 habitantes (ver nuestro perfil de país).

Durante el día, llegamos a Bahía de Kotor. Descubrimos este soberbio paisaje de montañas que desembocan en estos pequeños brazos de mar, una iglesia situada sobre el agua. ¡Es realmente espléndido! Hay pueblos todo el tiempo, puedes ver muchos martines pescadores pequeños (¡se roban sus pequeñas bestias rápidamente! No hay forma de verlos por más de un segundo o dos, y menos para tomarles una foto.
Por la tarde escalamos una pequeña montaña e intentamos armar la carpa. Miramos en una dirección, luego en otra… Después de varios desvíos en vano, buscamos el consejo de un lugareño que nos dice que la casa está justo al lado. La señora que vive allí acepta de inmediato sin entender realmente una palabra más que "Campamento" dado lo que le repite a Thomas. No más comunicación, ella está haciendo su rutina habitual, pero nos permite pasar la noche en paz (aparte de los ladridos de sus perros). Por otro lado, la humedad que ha llegado (y seguramente también los 350m de altitud) hace que el frío sea realmente fuerte: sacamos por primera vez todo nuestro equipo de frío: guantes, gorros, multicapa para cocinar comidas; ¡Desde el último bocado tragado, entramos rápidamente en la tienda! Al día siguiente el sol está ahí… pero hace 7 grados. Manos y pies fríos, ¡encontramos las sensaciones del esquí!

Durante el día, el cielo vuelve a estar nublado; hace menos frío, pero el viento se levanta. Quizás no habíamos tenido suficientemente en cuenta este elemento al montar la tienda en la terraza de un bar cerrado al borde de la playa. De repente, Thomas se embarcó en la construcción de un muro protector; cogió unas tablas de madera guardadas en un rincón, unas paracord (nuestros 10 metros de paracord son la mejor compra impulsiva que he hecho en internet, sirve para todo!), y listo, ¡aquí estamos bien protegidos! (aunque el ruido del viento todavía nos impedía dormir un poco…)

Le lendemain, on passe dans la ville de Bar : la ville a gardé toute son architecture communiste : on croirait avoir changé de pays, ou bien être dans le film “Goodbye Lénine” ! C’est un peu flippant ! 🙂
Sur les hauteurs des montagnes environnantes (elles sont hautes, rassurez vous), on voit les premières neiges. Winter is coming !
A la salida de la ciudad, en un pequeño cerro, nos interpela un tipo que vive en una caravana: nos invita a tomar un café. Habla un poco de alemán, así que tengo que hurgar en mis viejos recuerdos para charlar. Vive con poco, pero nos ofrece café (ahora nos cambiamos al café turco, ¡eso es un cambio!), bollería local y vino; la acogida montenegrina es famosa, nos dijeron, ¡y la descubrimos allí! Es un admirador de Tito: ¡otro más! (nuestro anfitrión Marko también lo era).

Cuando volvemos a bajar al llano, sentimos que nos acercamos a la frontera; mezquitas y cementerios musulmanes aparecen por todas partes, y los rostros han cambiado de tipo. ¡De hecho, uno tiene la impresión de haber salido del país antes incluso de cruzar la frontera!
Realmente llegamos a Albania unos quince kilómetros más. ¡Y este país está lleno de descubrimientos para nosotros! Hay tanto que decir que merece un post por derecho propio. ¡Continuará!

Algunos datos generales sobre el país

Bueno, por lo demás, con Croacia también nos dejó el calor y el buen tiempo. Ha llegado el frío, y nos dedicamos a vestirnos y desvestirnos según las alturas. Acumulamos capas de ropa cuando es necesario. La chaqueta Goretex nos es realmente útil, retiene el calor y protege muy bien del viento, siendo muy transpirable durante el ejercicio. En resumen, ¡estamos felices de haber invertido un poco en un buen equipo!

Los montenegrinos son muy cálidos. ¡Realmente nos calentó el corazón en estos primeros días fríos!

Solo estuvimos 3 días allí, pero aun así descubrimos un poco este país (o al menos sus costas). Es muy montañoso en cualquier caso, calentamos bien los muslos.

En todas partes vemos hoteles en construcción (¿a veces durante mucho tiempo?), el turismo parece estar en auge.

Montenegro, como Croacia, es la tierra de los gatos: hay gatos por todas partes, y muchos gatitos (por otro lado, gatos y coches, que son dos. A muchos los atropellan…)

En definitiva, nos dio ganas de volver más tarde... ¡pero con un poco más de sol!