En la tierra de las cigüeñas

Os dejamos a las puertas de Letonia… bueno, puertas, ¡Esa es una palabra realmente grande!

Con la entrada del país a Europa en 2004, la frontera se convirtió en un gran cartel blanco escrito Letonia y banderas de los dos países; es todo ! ¡Ni siquiera un puesto de aduanas! Está muerta para nuestra colección de sellos de pasaportes.

Cruce de fronteras… ¡rápido!

Llegada a Letonia

Gracias a Europa se han llevado a cabo muchos proyectos de modernización, como se puede ver en muchos carteles: “realizados con la ayuda de la Unión Europea”. En definitiva, algunas están en marcha, como Carretera que tomamos prestado al principio. Pero, cansados ​​de los vehículos que vuelven al carril de emergencia al ser adelantados, y de la alternancia del tráfico vinculado a las obras, optamos por desviarnos hacia el Este.
Rápidamente la carretera se convierte en pista, apenas circulamos a 10 km/h. Ay… ¿Todas las carreteras secundarias del país son así – como nos dijo un ciclista? Es agotador, no avanzamos; empezamos a dudar... Por fin, después de una buena hora en este terreno... ¡Uf! Encontramos alquitrán – ¡gran susto! ¡Así que no! Las carreteras secundarias de Letonia no tienen vías, ciertamente a veces no son muy suaves, pero aun así se puede circular por ellas. Nota para más adelante: nunca confíes en las primeras impresiones de un país.

Descubrimos poco a poco la campiña letona. Los primeros días nos topamos con una cantidad asombrosa de cigüeñas: ¡las hay cada 200 m! A veces están justo al costado de la carretera, apenas reaccionan a los autos que pasan, pero se asustan cuando nos acercamos. ¡Nunca habíamos visto cigüeñas tan cerca, ni en tan gran número!
Los paisajes se alternan: campos cultivados… pastos silvestres… campos de helechos… bosques,… y nuevamente campos cultivados, pastos silvestres, etc… El clima es bastante gris pero no demasiado húmedo.

riga

Después de 3 días llegamos a Riga, la capital del país. Nuestra llegada a través de un gran parque al norte de la ciudad es como el resto de la ciudad: verde y muy agradable. Nos instalamos en un albergue juvenil que nos habían recomendado y que por eso habíamos reservado… Y ahí, el problema: las bicicletas deben permanecer en la calle: “no hay problema, siempre hay alguien en el bar que las tiene a la vista”. !”… Oh no, no queremos correr ese riesgo; otros Ya han visto desaparecer así su bicicleta (sí, René, estamos hablando de ti, ¡perdón por recordarte este doloroso episodio!). Finalmente encontramos una solución con el albergue juvenil vecino que mantiene nuestras bicicletas calientes. Albergue juvenil, por cierto, mucho (sí, mucho) más bonito y bonito que en el que estamos... En resumen, rara vez reservamos con antelación: ¡ahora recordamos por qué!
En cualquier caso, al ver la multitud en el bar por la noche, ¡nos sentimos aliviados de saber que nuestras bicicletas están a salvo!

En Riga nos lo vamos a pasar genial con una pequeña familia de Warmshower: no pudieron alojarnos en su estudio, pero nos muestran en bicicleta lugares magníficos y no turísticos de la ciudad: casas de madera, parques, bonitos calles... También hacemos una velada en canoa por el Daugava, el río de la ciudad y los pequeños canales de los alrededores. Los canales, muy bonitos: zonas llenas de nenúfares, un paisaje muy salvaje, a pocos minutos del centro de la capital. Pero el río, en cambio... viento en contra, olas, grandes barcos no muy lejos... ¡Duro! No estaba muy tranquilo... Thomas se divirtió mucho.
También visitaremos el antiguo centro turístico. Y tómate el tiempo para (¡por fin!) terminar la película del Mongolia.
¡Ah, y además, en Riga conocemos a otros ciclistas! Kris y Amélie, desde tourdumondista principiantes que harán un poco el mismo recorrido que nosotros, pero a la inversa. En fin, pasamos horas hablando y nos volvemos a ver hace 9 meses. También conocemos a una mujer que había viajado alrededor del mundo en bicicleta durante su luna de miel hace más de 20 años (1993). Ella nos habló de China en ese momento…
En definitiva, ¡grandes encuentros!

Un breve recorrido por el interior

Después de estos 2 días ajetreados en Riga, ¡nos vamos! Un carril bici nos permite salir de la ciudad a través del bosque; Luego, en la costa, conducimos por una bonita carretera que cruza los pueblos. Nos instalamos por la tarde en un bosque, donde encontramos un área equipada con mesa, chimenea y baños secos. ¡Las salchichas a la plancha en brochetas artesanales son nuestras! Además, la zona está rodeada de miles de… ¡¡plantas de arándanos!! Muy bueno ! ¡Nos decimos a nosotros mismos que tenemos mucha suerte!

Dejamos la orilla del mar por la mañana para adentrarnos en el interior; encontramos los campos y a veces el bosque. Nos encontramos con bastantes camiones que van y vienen entre el bosque y los aserraderos de los alrededores. ¡La madera también aquí es una actividad importante!

Por la tarde buscamos un lugar para pasar la noche. Giramos un poco, el cielo se vuelve más amenazador... ¡Ah, un refugio como el comienzo de una casa nunca terminada! En el momento en que pisas la primera rueda de una bicicleta… ¡empieza a llover! ¡Ay, justo a tiempo!
La noche está muy lluviosa, pero estamos muy secos, ¡una delicia! Al día siguiente estábamos mucho menos secos sobre la bicicleta, donde tuvimos buenas lluvias hasta el final de la mañana.
En el bonito pueblo de Kuldiga, paramos a comer crepes en un pequeño restaurante, donde las camareras no pueden creer la cantidad de crepes que tragaron; si, un ciclo esta comiendo!! (¡Y a 2€ la crepe, no nos privaremos!)
Cuando salimos de la ciudad, pasamos por una de las pocas carreteras del país que parece una montaña rusa: ¡normalmente es completamente plana! Y después de 80 kilómetros a buen ritmo por este paisaje montañoso, llegamos a Jurgala muy agotados; un nuevo sitio de camping gratuito nos permite volver a asar esta noche.

Liepāja

La tormenta truena en la noche. Por la mañana, durante los primeros kilómetros tendremos mega chubascos y luego el día será entre chubascos y sol, en una carretera llana y monótona. Así que nos ponemos en camino y llegamos bastante temprano a Liepaja, donde tenemos una cita con una ducha caliente para pasar la noche. Son una pareja muy agradable, con una boudchoux de un año y medio. Nos llevan en coche a descubrir el barrio ruso de la ciudad: un antiguo emplazamiento militar durante la URSS, donde hoy vive la población rusa de la ciudad. El barrio tiene el aire de nuestras ciudades francesas, donde se retiran los rusos que están mal integrados en la sociedad letona y, por lo tanto, son relativamente poco amados. En medio de esta pobreza, una iglesia ortodoxa con un techo cubierto de pan de oro... Sin comentarios.
No muy lejos de allí, el paseo marítimo está delimitado por una serie de fortines centenarios que poco a poco van cayendo hacia el mar, mordisqueando la arena. ¡Con una magnífica puesta de sol, es verdaderamente fotogénico!
Durante la cena seguimos hablando mucho de nuestros respectivos países, de los salarios, del coste de la vida... ¡Por ejemplo, el salario mínimo ronda los 300 euros en Letonia!

Otro país del pasado...

Una vez más adiós...y nos dirigimos hacia Lituania...que no es lo más relajante. A lo largo de una veintena de kilómetros, el tráfico se alterna en tramos de 1 km: una distancia que no podemos recorrer con el semáforo en verde, lo que nos obliga a hacer malabarismos entre la carretera y el arcén, la llegada de coches y camiones detrás y delante... En resumen ¡Es estresante!

En unos meses, el camino debería ser genial…

Al final de este camino… ¡¡Lituania!!